miércoles, 13 de julio de 2011

Pronóstico extendido del mie 13 al mie 20 de julio


PRONOSTICO METEOROLOGICO 3 - 7 DIAS
Miércoles 13 de Julio de 2011

Condiciones atmosféricas que afectan la entidad:
Continúa la interacción de varios sistemas presentes sobre nuestra entidad, como la línea de convergencia (canal de baja presión) que atraviesa nuestro estado, en asociación con el flujo de humedad de los litorales del Golfo de México y del Océano Pacífico, así como un campo divergente en altura y una baja presión sobre los límites de Sinaloa-Chihuahua y Durango, lo que nos traerá condiciones de lluvia de ligera a moderada para la cordillera de la Sierra Madre Occidental y los municipios adyacentes. Hay altas probabilidades de que se sigan presentando eventos de fuerte convección sobre los municipios del noroeste y centro del estado con eventos de precipitación del orden de 30 a 50 mm.
Análisis de Supreficie realizado sobre el campo de viento a 10 m de las condiciones iniciales
del modelo numérico WRF del SMN
Pronóstico de lluvia para tres días:
Miércoles.- Continúan las condiciones de lluvia muy irregular (no pareja) del orden de 5 a 20 mm sobre toda la sierra de Durango, asi como los municipios del Centro y Norte. Para los municipios de la Región de las Quebradas se espera lluvia del orden de 15 a 30 mm, mientras que para los municipios adyacentes a la cordillera de la Sierra, incluído el Valle del Guadiana, podríamos esperar algunas lloviznas aisladas hasta lluvias menores de 5 mm. El resto de la entidad presenta poca probabilidad de lluvia, aunque no se descartan algunos eventos aislados de llovizna o lluvia ligera. En los municipios de las Quebradas y la Región serrana persiste la probabilidad de eventos aislados de fuerte convección con lluvia acumulada del orden de 30-50 mm.
Jueves.- Se espera que continúen las condiciones de lluvia de ligera a moderada y de manera irregular sobre la Sierra y municipios adyacentes. Para el Valle del Guadiana, Valle de Canatlán-Nuevo Ideal y Región de los Llanos hay probabilidades de algunas lloviznas y eventos aislados menores de 3 mm. Para el Valle Vicente Guerrero-Poanas y municipios del Oriente hay probaiblidad de lluvia ligera menor de 5 mm. Para el Norte-Centro del estado, así como la Región Lagunera tienen pocas probabilidades de lluvia, anque no se descartan eventos aislados de lluvia ligera a moderada.
Viernes.- Con las condiciones actuales, los modelos proyectan probabilidad de lluvia ligera a moderada sólo para la región de la Sierra Madre Occidental y municipíos adyacentes, así como los municipios del Norte. El resto del estado con pocas probabilidades de lluvia, aunque no se descartan algunas lloviznas y lluvias ligeras aisladas. Para el Valle del Guadiana hay probabilidad de algunas lloviznas aisladas.
Pronóstico de lluvia a 3 días adaptado para el estado de Durango con el modelo numérico WRF del  SMN
Pronóstico de lluvia hasta 7 días:
Con las condiciones atmosféricas prevalecientes, se observa que para el fin de semana, sábado y domingo hay pocas probabilidades de lluvia para la mayor parte del estado, con lluvias ligeras probables principalmente para la Sierra. Al inicio de la siguiente semana podrían regresar las condiciones de lluvia, por lo que se estará actualizando este pronóstico.

Pronóstico de lluvia y nubosidad a 7 días para el Valle del Guadiana con los datos numéricos
del modelo GFS de  Air Resources Laboratory

Herramientas y fuentes utilizadas y consultadas en la elaboración de este pronóstico:

Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.- Modelo Probabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, Research Aplications Laboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario