viernes, 8 de julio de 2011

Pronóstico extendido Viernes 08 a Viernes 15 de julio 2011

Viernes 08 de julio 2011

Sistema predominantes en la Región:


Línea de convergencia.- Continúa establecido el canal de baja presión desde el Norte de México hasta la Mesa Central, atravesando por el estado de Durango. Ocasiona convergencia de aire marítimo del Golfo de México y del Pacífico, provocando nublados con posibilidades de desarrollo vertical, sobre todo a lo largo de la cordillera de la Sierra Madre Occidental.

Alta Presión en el Noroeste Mexicano. Inhibe la convección y por lo tanto, contrarresta la generación de lluvia en nuestra entidad.

Tormenta Tropical Calvin. El día de ayer jueves a las 22:00 hrs la DT-3E se intensificó a Tormenta Tropical adquiriendo el nombre de Calvin. Actualmente se localiza frente a las costas de Colima, pero bastante alejada de la costa. Se mueve rápidamente hacia el WNE a 24 km/h, alejándose de la costa. Presenta vientos máximos sostenidos de85 km/h y una presión mínima central de 1000 mb.

Los análisis realizados por "El Tiempo y Clima en Durango" hasta el momento estiman que no habrá incidencia de este sistema en la precipitación para Durango ni siquiera de manera indirecta.
Análisis de Superficie. Imagen de la NOAA
Imagen compuesta de Satélite de las 07:30 hrs tomada de Weather Underground

Pronóstico extendido a 3 días:
Viernes.- Probabilidad de lluvia ligera-moderada de 1 a 10 en eventos puntuales sólo para la Región de la Sierra. En los municipios de Pueblo Nuevo y El Mezquital se esperan lluvias de 10 a 20 mm. Para el Valle del Guadiana podrían presentarse algunas lloviznas aisladas de muy poca cuantificación. Resto de la entidad sin probabilidad de lluvia.
Sábado.- Se esperan lluvias en toda la cordillera de la Sierra de diferente intensidad con probabilidad de presentarse eventos aislados de lluvia fuerte de mas de 30 mm.  Para los valles de la Entidad, hay probabilidad de eventos aislados de lluvia ligera menores de 5 mm. Resto de la entidad muy poca probabilidad de lluvia.
Domingo.- Se incrementa la probabilidad de lluvia en la mayor parte del estado. Para la Sierra probabilidad e lluvias ligeras a moderadas de 5 a 15 mm con algunos eventos aislados de lluvia fuerte de más de 20 mm. Para los Valles de la Entidad hay probabilidad de eventos irregulares de lluvia de diferente intensidad de 5 a 10 mm. Para el resto del estado hay condiciones de lloviznas y eventos aislados de lluvia menores de 5 mm.
Pronóstico a 3 días para el estado de Durango estimado con el modelo numérico WRF del SMN
Pronóstico extendido a 7 días:
A partir de este domingo y hasta el martes se incrementa la probabilidad de lluvia en la mayor parte del estado de Durango. prevalecerá el cielo nublado y nublados parciales durante estos días. A partir del miércoles podrían disminuir las condiciones de lluvia para la entidad.
Pronóstico de lluvia y nubosidad extendido a 7 días por modelo numérico GFS del Air Resources Laboratory, NOAA para el Valle del Guadiana, período 08 a 15 de julio 2011
Herramientas y fuentes utilizadas y consultadas en la elaboración de este pronóstico:

Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.- Modelo Probabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, Research Aplications Laboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/


No hay comentarios:

Publicar un comentario