viernes, 15 de julio de 2011

Pronóstico extendido Viernes 15 a Viernes 22 de Julio de 2011


PRONOSTICO METEOROLOGICO 3 - 7 DIAS
Viernes 15 de Julio de 2011 16:00 hrs

Condiciones atmosféricas que afectan la entidad:
Continúa la interacción de varios sistemas presentes sobre nuestra entidad, como la línea de convergencia (canal de baja presión) que atraviesa nuestro estado, en asociación con el flujo de humedad de los litorales del Golfo de México y del Océano Pacífico, y sigue la baja presión sobre los límites de Sinaloa-Chihuahua y Durango, lo que nos traerá condiciones de lluvia de ligera a moderada para la cordillera de la Sierra Madre Occidental y los municipios adyacentes, así como los valles del estado.
Análisis de Superficie sobre campo de viento a 10 m  de las condiciones iniciales del modelo numérico WRF del SMN
Perspectiva de lluvia a 3 días.
Viernes.- Para este día tenemos probabilidad de lluvia del orden de 1 a 5 mm para la mayor parte del estado de Durango. Para el Valle del Guadiana y los demás valles del estado, incluída la Región de Los Llanos podríamos esperar desde lloviznas hasta chubascos de 10 mm. En los municipios adyacentes a la Sierra, se esperan lluvias del orden de 5 a 15 mm, mientras que en la cordillera de la Sierra se podrían presentar lluvias del orden desde 5 a 30 mm. 
Hay condiciones para la presencia de eventos convectivos aislados con lluvia torrencial y de rápida resolución para la sierra municipios adyacentes a la sierra y región de las Quebradas del orden de 15 a 30 mm, Par alos valles podríamos tener eventos convectivos aislados de 10 a 20 mm.
Sábado- Disminuyen considerablemente las condiciones para lluvia, limitándose sólamente a los municipios de la Región de las quebradas. El resto de la Entidad con pocas probabilidades de lluvia, aunque no se descartan algunas lloviznas aisladas vespertinas en los valles y norte y sur del estado.
Domingo.- probabilidad de precipitaciones menores de 5 mm en el Valle del Guadiana, Región de Los Llanos, Valle de Vicente Guerrero-Poanas, municipios del oriente del estado y los municipios del sur de la Sierra. Para la región de las Quebradas sólo algunas lloviznas, minetras que para el resto del estado hay pocas probabilidades de lluvia, aunque hay la posibilidad de algunas lloviznas aisladas. Persiste la probabilidad de algunos eventos convectivos puntuales en los valles y sur de la Sierra con valores del orden de 15 a 30 mm.
Pronóstico de lluvia a 3 días para el estado de Durango basado en el modelo numérico WRF del SMN
Perspectiva de lluvia a 7 días.
Para la próxima semana a partir de lunes disminuyen las condiciones para la presencia de lluvia en la mayor parte del estado, con excepción de los municipios de la cuenca alta del Río Nazas y de la región de las Quebradas, que presentan probabilidad de lluvia del orden de 10 a 15 mm con probables eventos convectivos puntuales de 15 a 30 mm Resto de la entidad con algunas lluvias ligeras menores de 5 mm y eventos aislados de 5 a 15 mm.

A partir del Jueves 21 se espera que regresen las condiciones de lluvia significativa en la mayor parte de la entidad, lo que incluye al Valle del Guadiana.
Pronóstico de lluvia extendido a 7 días para el Valle del Guadiana con base en los datos numéricos del modelo GFS de Air Resources Laboratory, de la NOAA.
Herramientas y fuentes utilizadas y consultadas en la elaboración de este pronóstico:

Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.- Modelo Probabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, Research Aplications Laboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario