viernes, 12 de agosto de 2011

Pronóstico extendido Viernes 12 a Viernes 19 de Agosto

Viernes 12 de Agosto 14:00 hrs

Condiciones meteorológicas que afectan la Entidad
Continúa activa la línea de convergencia que atraviesa nuestro estado de Durango de Norte a sur, por lo que al converger los flujos de aire húmedo del Golfo de México y del Pacífico, y en asociación con una baja presión sobre el estado de Coahuila, hará que se siga formando nubosidad vespertina del tipo cumulus y cumulonimbus con grandes probabilidades de desarrollo vertical para los próximos días, y por lo tanto para los próximos tres días continúa alta la probabilidad de lluvia. Por otra parte, sigue presente la circulación anticiclónica de alta presión en los niveles superiores la que continuará con la tendencia a inhibir la generación de precipitación
Análisis de Superficie por la NOAA
Pronóstico de lluvia extendido a 3 días.

Para este Viernes se esperan lluvias desde ligeras a fuertes del orden de 5 a 20 mm en la Sierra y municipios aledaños a ésta. Para los Valles del Estado se pronostican lluvias ligeras a moderadas del orden de 5 a 10 mm, y para los municipios del Norte, Centro y Oriente de la Entidad, se pronostican lluvias del orden de 1 a 5 mm.

Para el Sábado predominará el cielo nublado con algunos nublados parciales, se espera un incremento en la intensidad de la lluvia para la región de la Sierra y los municipios aledaños, por lo que se pueden presentar lluvias ligeras a fuertes del orden de 5 hasta los 50 mm. P<ara los valles y municipios del norte de la entidad se esperan lluvias ligeras a moderadas del orden de 5 a 15 mm, mientras que para el resto de la entidad se pronostican lluvias menores de 5 mm.

Para el Domingo las probabilidades de lluvia se limitan a la cordillera de la Sierra Madre Occidental, con lluvias esperadas del orden de 5 a 20 mm, mientras que para los municipios aledaños a ésta se pronostican lluvias ligeras del orden de 5 mm.para el resto de la entidad muy pocas probabilidades de lluvia, aunque no se descartan eventos aislados de lloviznas o precipitaciones ligeras.

El análisis de hoy continúa mostrando una relativamente alta energía potencial convectiva disponible en la atmósfera, que es un indicador de probabilidad de tormentas convectivas, por lo que ESTE VIERNES Y SABADO se esperan tormentas convectivas aisladas asociadas a viento fuerte, actividad eléctrica, granizo y abundante precipitación en cortos períodos de tiempo. Estos eventos convectivos aislados se pueden presentar en los valles con lluvias de 10 a 40 mm, mientras que en la sierra las tormentas pueden generar lluvia de 20 a 50 mm e inclusive mayor precipitación.
Pronóstico de lluvia extendido a 3 días adaptado del modelo numérico WRF del SMN
Pronóstico extendido de lluvia a 7 días
Para la próxima semana predominará el cielo despejado con nublados parciales vespertinos. Se espera una disminución general en la presencia de lluvia en toda la entidad. Probabilidad de lluvias ligeras a moderadas en la sierra y lluvias ligeras en los municipios aledaños a ésta, pudiendo alcanzar los valles de la entidad, mientras que para el resto del estado las probabilidades de lluvia son mínimas, aunque no se descartan lloviznas y lluvias ligeras puntuales.

Para el miércoles y jueves hay pocas probabilidades de lluvia en toda la entidad, mientras que para el viernes podrían regresar las condiciones para precipitación ligera.
Pronóstico de lluvia y nubosidad a 7 días para el Valle del Guadiana  estimado por el modelo numérico  GFS de  Air Resources Laboratory
Herramientas y fuentes utilizadas y consultadas en la elaboración de este pronóstico:
Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.-ModeloProbabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, ResearchAplicationsLaboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/


No hay comentarios:

Publicar un comentario