miércoles, 7 de septiembre de 2011

Poca probabilidad de lluvia significativa por lo menos hasta el 13 de Septiembre

Miércoles 07 de Septiembre de 2011 

Pronóstico de lluvia extendido a 7 días del miércoles 07 al miércoles 14 de Septiembre

Sistemas meteorológicos predominantes en la Región:

El Frente Frío No. 1 se encuentra con carácter estacionario sobre el Golfo de México, y así seguirá por lo que resta de la semana, interactuando con la baja presión localizada en el Golfo frente a Veracruz, y ocasionando línea de tormentas a lo largo de su extensión. Este sistema ha afectado a Durango solamente con una ligera disminución en la temperatura.

La línea de convergencia  a lo largo de la Sierra Madre Occidental en estos últimos días se encuentra desplazada hacia la cara barlovento (la cara hacia el mar) de la cordillera de la Sierra y con esto disminuyen los nublados vespertinos que generalmente ocasiona este sistema y por consecuencia también se han ausentado las lluvias.

Por otra parte, sigue la alta presión intensa sobre gran parte de los estados del Norte, lo que tiende a disminuir el desarrollo vertical de los núcleos nubosos que llegaran a formarse, y por lo tanto estará inhibiendo las condiciones para la lluvia en todo el período de pronóstico.

Como nota relevante se tiene también la posible ciclogénesis de una amplia zona de baja presión localizada en el Sureste del Golfo de México con un 60% de probabilidad de evolución ciclónica. De convertirse en Depresión Tropical, algunos modelos proyectan que podría tocar la costa y disiparse por Veracruz para el Fin de semana, lo que estará provocando lluvias fuertes en esa Región para esos días. No se ve afectación significativa del sistema para Durango, pero tiene potencial, por lo que se le estará dando seguimiento.

Análisis de Superficie por la NOAA
Imagen Satelital de RAP UCAR se observa los efectos de la alta presión (color café) sobre el Sur de E.U. y los estados del Norte de México. la línea azul sobre el Golfo es una línea de tormentas y nublados provocados por el frente frío No. 1 que se mantiene estacionario.
Carta de viento a 500 hPa del modelo GFS proyectada para el  domingo a las 06:00 hrs en donde se muestra  la ubicación de la posible Depresión Tropical en la costa de Veracruz
Pronóstico extendido de lluvia para los próximos 7 días
La combinación de los sistemas meteorológicos presentes traerán como consecuencia una ausencia de lluvia significativa por lo menos desde este día hasta el martes 13, predominando cielo despejado con algunos nublados parciales vespertinos. El modelo GFS muestra que para el miércoles y jueves podrían presentarse algunas lloviznas o lluvias ligeras.
Pronóstico de lluvia y nubosidad extendido a 7 días utilizando los datos numéricos del modelo GFS del Air Resources Laboratory
DURANTE LOS PRÓXIMOS 7 DIAS SIN CONDICIONES PARA LLUVIA SIGNIFICATIVA EN TODO EL TERRITORIO ESTATAL

Este pronóstico se actualizará el próximo viernes.

Herramientas y fuentes utilizadas y consultadas en la elaboración de este pronóstico:

Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.- Modelo Probabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, Research Aplications Laboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario