martes, 13 de septiembre de 2011

Pronóstico de lluvia a 7 días martes 13 a martes 20 de septiembre

Martes 13 de Septiembre de 2011

Sistemas Meteorológicos predominantes en la Región:

Una reactivación de la línea de convergencia a lo largo de la Sierra Madre Occidental trae algo de inestabilidad atmosférica en el Occidente del estado de Durango, interactuando con el flujo de aire húmedo proveniente del Golfo de México y del Pacífico y contribuyendo a la generación de nublados vespertinos con probabilidades de desarrollo vertical y posibilidades de precipitación.

En asociación con este canal de baja presión, sobre una amplia zona de Sinaloa y Nayarit tiende a formarse una baja presión muy localizada que respalda la convección en la zona de las Quebradas y Sierra de Durango.

Por otra parte, continúa intensa alta presión tanto en niveles medios de la atmósfera como en niveles altos, afectando a todo el norte de la República, factor que tiende a inhibir el desarrollo vertical de la nubosidad que se genera en la línea de convergencia.
Analisis de Superficie de la NOAA muestra activa la línea de convergencia
Imagen satelital de las 00:00 hrs del lunes muestra profunda convección de una baja muy localizada sobre Sinaloa y Nayarit y afectando la zona occidental del estado de Durango.
Carta de Viento del modelo GFS en el nivel de los 500 hPa, muestra ciurculación anticiclónica afectando al norte del País, por una alta presión con centro en el noreste de México
Pronóstico extendido de lluvia a 7 días
Para este martes, tenemos probabilidad de lluvia ligera y en eventos aislados sólo para la sierra del estado, aunque se podrían extender para los valles de la entidad.
El miércoles y jueves se incrementa la probabilidad de lluvia en la mayor parte de la entidad, a excepción de los municipios de la Región Lagunera que tienen muy poca probabilidad de lluvia.
Para el viernes y sábado hay probabilidad de algunas lloviznas aisladas y/o lluvia ligera
A partir del domingo, se incrementan las probabilidades de lluvia para la entidad de Durango, con probables eventos de lluvia ligera a moderada.

Pronóstico de lluvia y nubosidad extendido a 7 días para el Valle del Guadiana realiado con datos numéricos del modelo GFS del Air Resourses Laboratory.

LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS CON LAS QUE SE HA REALIZADO ESTE PRONOSTICO ESTÁN MUY DINÁMICAS, POR LO QUE PODRIAN CAMBIAR SIGNIFICATIVAMENTE DE UN DÍA PARA OTRO, POR LO QUE ESTE PRONÓSTICO EXTENDIDO SE ESTARÁ ACTUALIZANDO MÁS FRECUENTEMENTE.


Herramientas y fuentes utilizadas y consultadas en la elaboración de este pronóstico:

Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.- Modelo Probabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, Research Aplications Laboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario