lunes, 19 de septiembre de 2011

Pronóstico extendido a 3 y 7 días 19 a 26 sep

Lunes 19 de Septiembre de 2011 13:00 hrs

Condiciones meteorológicas que afectan nuestra Región:

Este Lunes se muestra débil la linea de convergencia, la que estará interactuando con una línea de vaguada (Canal de baja presión) del orden de los 1012 mb que atraviesa nuestro estado, y una baja presión sobre Nayarit y Jalisco, lo que con con la afluencia de aire marítimo tropical proveniente del Pacífico en todos los niveles, reforzado por una corriente de Vientos máximos den los niveles altos, continúa generando algo de inestabilidad en el sur de la entidad Duranguense en los primeros dos días de la semana.

El 2do. Frente Frío de la temporada estará muy cerca de la frontera, avanzando con dirección Este-Sureste, y aunque no pasará directamente sobre Durango, la masa de aire frío que lo impulsa alcanzará a enfriar la temperatura mínima de 2 a 4° en la temperatura para el próximo miércoles, mientras que la temperatura máxima sufrirá pocos cambios manteniendo el día caluroso. 

El 3er Frente Frío podría estar ingresando a Territorio Mexicano por la frontera el próximo jueves o viernes sin pasar por nuestra entidad, aunque su masa de aire frío que lo impulsa estará manteniendo ligeramente frías las temperaturas mínimas en la entidad para el fin de semana. 

Por otra parte, en niveles medios y superiores de la atmósfera  continúa activa la alta presión sobre el Noroeste de México y Sur de E.U. , sistema que seguirá tendiendo a inhibir la generación de lluvia en todo el norte de nuestro País, lo que contribuirá a una disminución en la probabilidad de lluvia para esta semana.

Un posible ciclón, el 9° de la temporada en el Pacífico está en proceso de formación, con lo que hayprobabilidad de que para el fin de semana tengamos una tormenta tropical y para inicios de la próxima podría estar frente a las costas de Sinaloa, lo que podría influir en precipitación indirecta para el estado de Durango. Para mayor información sobre este sistema consulta nuestra sección Ciclones Tropicales en el Pacífico 2011.


Imagen satelital compuesta e interpretada por laNOAA
Análisis de la NOAA muestra isobara de 1008 mb sobre la Sierra Madre Occidental  y 2do Frente Frío cerca de la Frontera con E.U.
Carta de viento a los 500 Hpa (Niveles medios) del modelo GFS muestra la circulación anticiclónica  influyendo sobre Noroeste del país.
Pronóstico de lluvia extendido a 3 días:

Para este Lunes hay probabilidad de lluvia ligera de 1 a 5 mm con algunos eventos aislados de mayor precipitación para los municipios del Sur de la Sierra Madre Occidental. Para el Valle del Guadiana y  Valle Vicente Guerrero-Poanas existe probabilidad de lloviznas y/o lluvia ligera aisladaPara el resto de los municipios de la Entidad poca probabilidad de lluvia aunque no se descartan algunos eventos de llovizna o lluvia ligera en forma aislada.

Para el martes sólo hay probabilidad de lluvia ligera para los municipios de San Dimas, Pueblo Nuevo y Mezquital, así como una porción de la Sierra del Mpio. de Durango. Resto de la entidad sin probabilidades de lluvia, aunque no se descartan algunas lloviznas aisladas en los valles.

Para el miércoles muy poca probabilidad de lluvia en toda la entidad

Pronóstico extendido a 3 días para el estado de Durango por modelo numérico WRF del SMN
Pronóstico de lluvia extendido a 7 días:

Un debilitamiento en la línea de convergencia y el sistema de alta presión sobre el noroeste de la República, así como la corriente de vientos máximos en altura, nos traerán como consecuencia una disminución significativa en la probabilidad de lluvia en esta semana en toda la entidad de Durango. Para el próximo domingo o lunes podrían regresar las condiciones para lluvia en lo que podría tener una influencia indirecta el posible ciclón en formación en el Pacífico. 

Se espera cielo despejado durante la mayor parte del día y posibles nublados parciales por las tardes

Pronóstico extendido a 7 días de lluvia y nubosidad para el estado de Durango basado en los datos numéricos del modelo Global Forecast System del Air Laboratory Resources


Puedes seguir la evolución de los sistemas meterológicos a tiempo cuasi-real consultando las imágenes satelitales a través de este portal en la sección IMAGENES SATELITALES de este sitio.



Herramientas y fuentes utilizadas y consultadas en la elaboración de este pronóstico:

Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.- Modelo Probabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, Research Aplications Laboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario