jueves, 24 de noviembre de 2011

Descenso de temperatura, lloviznas y viento este fin de Semana


Jueves 24 de Noviembre de 2011 09:00 hrs

Condiciones Meteorológicas que afectan a la Entidad de Durango

Frente frío No. 14 Se localiza sobre el Golfo de México, y con carácter estacionario sobre los estados de la Mesa Central. La masa de aire frío que lo impulsa se encuentra sobre la entidad de Durango manteniendo las mañanas frías, aunque sus características se han modificado bastante, de tal modo que el día de hoy jueves al mediodía y tarde se espera  incluso un poco caluroso en gran parte de la entidad.

Vaguada profunda en niveles medios En interacción con la corriente en chorro, favorece el ingreso de humedad y nubosidad, así como la presencia de viento moderado para Durango a partir del viernes.

Corriente en chorro en niveles medios y superiores cruza el Norte y Noroeste de México Favorece el ingreso de humedad y nubosidad a la entidad de Durango. Interactuará con el Frente Frío No. 15

Nuevo Frente Frío Sobre la costa SW de Estados Unidos y costa occidental de Península de Baja California. será el No. 15 al ingresar a México este Viernes. En su paso por el País provocará lluvia de diferente intensidad en los estados del Noroeste para este día y algunas lloviznas para la entidad de Durango este viernes y sábado. Estará transitando sobre nuestra entidad entre el viernes y sábado. No se descarta la caída de nieve o aguanieve en los puntos más altos de la Sierra de Durango.

CLICK PARA AGRANDAR
Imagen satelital interpretada por la NOAA muestra la ubicación del frente frío 14 y el próximo frente frío  en la costa  NW de México que ingresará este día al país, con lo que se le da´ra el No. 15.
Imagen satelital muestra el tránsito de nubosidad influenciada por la corriente en chorro en el Noroeste del País

Pronóstico Meteorológico
Este jueves seguiremos con tiempo estable, será un día soleado, templado al mediodía e inclusive ligeramente caluroso por la tarde con temperaturas del orden de 27-28°C en gran parte de la entidad duranguense. Se espera una noche no tan fría con una temperatura mínima en la madrugada del viernes del orden de 6-8°C en los valles .


A partir del mañana viernes 25 de noviembre la entidad de Durango se verá influenciada por viento prefrontal del frente frío No. 15, con velocidad del orden de 25 km/h con rachas de mayor velocidad. La temperatura máxima para mañana se espera menor de 25°C, y el factor viento incrementará la sensación de frío. La Temp mínima de la madrugada del sáb sera de 5-6°C. sin helada en los valles.


Para el Sábado se espera un descenso más significativo durante el día, por lo que la temperatura máxima no rebasará los 18°C en los Valles, y la sensación térmica será de 2-3°C menos por el factor viento, con velocidad del orden de 20-25 km/h. Aún así por el alto contenido de humedad imperante en el ambiente ese día las probabilidades de helada en los valles son mínimas, por lo que la Temperatura mínima de la madrugada del domingo será del orden de 4°C aproximadamente.


Para el Domingo seguirá el frío durante el día, pues la temperatura máxima se espera del orden de 12-14°C. Se espera un día nublado a medio nublado, con probabilidad de llovizna en gran parte de la entidad de Durango incluída le Ciudad Capital y el Valle del Guadiana. Se esperan vientos moderados del orden de 15-20km/h, lo que incrementará un poco más la sensación de frío.La noche del domingo-lunes se espera muy fría con alta probabilidad de helada ligera a moderada en los valles, moderada a fuerte en la Sierra y muy fuerte en los puntos más altos de la Sierra.


A partir del Lunes y días siguientes se espera una paulatina recuperación en la temperatura diurna, aunque las temperaturas matutinas seguirán siendo frías.


PRONOSTICO DE PRECIPITACION:


Para el viernes hay probabilidad de lluvia ligera a moderada en la Sierra del NW del Estado, así como en algunos municipios de la Región Lagunera. Probabilidad de aguanieve en los puntos más altos de la Sierra NW como la Rosilla.


El sábado hay probabilidad de lloviznas y lluvia ligera sobre la mayor parte de la entidad, aunque de ocurrir esto, sería de una cuantificación mínima menor de 5mm y en eventos aislados.


CLICK PARA AGRANDAR
Pronóstico de Nubosidad para los próximos 7 días para el Valle del Guadiana con datos del modelo numérico GFS de Air Resources Laboratory. 

Pronóstico de Temperatura para 7 días en el Valle del Guadiana estimada con datos del modelo numérico GFS de Air  Resources Laboratory

Pronóstico de Viento para 7 días en el Valle del Guadiana estimada con datos del modelo numérico GFS de Air  Resources Laboratory

Pronóstico de lluvia para la República Mexicana para el jueves a las 08:00 hrs del viernes por modelo numérico WRF del SMN

Pronóstico de lluvia estimmado para Durango para el viernes a las 08:00 hrs del sábado por modelo numérico WRF del SMN

Pronóstico de lluvia estimmado para Durango para el sábado a las 08:00 hrs del domingo por modelo numérico WRF del SMN

HERRAMIENTAS Y FUENTES CONSULTADAS EN LA ELABORACIÓN DE ESTE PRONÓSTICO:
Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.- Modelo Probabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, Research Aplications Laboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario