miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pronóstico meteorológico miércoles 16 de Noviembre 2011


Miércoles 16 de Noviembre de 2011 06:00 hrs

Condiciones Meteorológicas que afectan a la Entidad de Durango

Esta mañana la Temperatura mínima registrada en el Valle del Guadiana fue en el Aeropuerto de Durango de  1°C con sensación térmica de -1°C, con viento a 7km/h del SE y cielo despejado en toda la entidad. Se registran heladas ligeras en algunas zonas de los Valles de la Entidad, moderadas en la Sierra y fuertes en puntos altos de esta.

Circulación anticiclónica en niveles medios sobre el golfo de México, alcanza la entidad de Durango. ocasiona tiempo estable y seco (estable significa sin movimiento vertical del aire, mas no así el horizontal, que significa viento).

Corriente de Vientos Máximos en niveles superiores cruza Durango de Suroeste a Noreste. Sin mayor afectación para la Entidad

Corriente en chorro en niveles medios y superiores cruza el Norte y Noroeste de México.

Nuevo Frente Frío desplazándose al sur de Estados Unidos, ingresará este día al País por el Norte de México y podría estar pasando por la entidad de Durango para mañana Jueves. El desplazamiento de este frente no implica una disminución significativa de la temperatura al menos en los próximos días, aunque estará provocando un fin de semana viento moderado del orden de 25 km/h a partir del viernes hasta el lunes.

CLICK PARA AGRANDAR
Imagen Satelital de las 06:00 hrs muestra csi toda la República mexicana Despejada. Las áreas en color verde sobre el Norte de México muestran las zonas con temperatura bajo cero.
Imagen satelital interpretada por la NOAA. Muestra un nuevo frente frío desplazándose hacia el SE al sur de Estados Unidos. Será el Frente frío 13 al ingresar hoy a México.
Pronóstico para Hoy
Hoy tendremos celo despejado todo el día, con una mañana fría que se irá recuperando conforme transcurra el día para alcanzar un mediodía templado y hasta algo caluroso con una temperatura máxima del orden de 26°C en el Valle del Guadiana. A partir del mediodía se espera viento leve del orden de 10-13 km/h y para esta noche se espera menos fría que la anterior con una temperatura mínima en la madrugada de mañana de 4°C.

Sin probabilidades de lluvia este día en toda la entidad de Durango

CLICK PARA AGRANDAR
Pronóstico de Temperatura para 7 días en el Valle del Guadiana estimada con datos del modelo numérico GFS de Air  Resources Laboratory
Pronóstico de Viento para 7 días en el Valle del Guadiana estimada con datos del modelo numérico GFS de Air  Resources Laboratory 
Pronóstico de lluvia para la República Mexicana por el modelo numérico WRF del SMN
Pronóstico de lluvia acumulada a 7 días para la República Mexicana y Centroamérica muestra sin lluvia para el norte de México para los próximos 7 días.

HERRAMIENTAS Y FUENTES CONSULTADAS EN LA ELABORACIÓN DE ESTE PRONÓSTICO:
Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.- Modelo Probabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, Research Aplications Laboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario