viernes, 18 de noviembre de 2011

Pronóstico para el fin de semana del viernes 18 a lunes 20 de noviembre de 2011


Viernes 18 de Noviembre de 2011 06:00 hrs

Condiciones Meteorológicas que afectan a la Entidad de Durango

Esta mañana la Temperatura mínima registrada en el Valle del Guadiana fue en el Aeropuerto de Durango de  4°C con sensación térmica de 3°C, con viento a 8 km/h del ENE y cielo despejado en toda la entidad. La imagen satelital de esta mañana muestra pocas áreas con temperatura bajo cero (ver mapa satelital lineas abajo).

Circulación anticiclónica en niveles medios sobre el golfo de México, alcanza la entidad de Durango. ocasiona tiempo estable y seco (estable significa sin movimiento vertical ascendente del aire, mas no así el horizontal, que significa viento).

Corriente de Vientos Máximos en niveles superiores cruza Durango de Suroeste a Noreste.

Corriente en chorro en niveles medios y superiores cruza el Norte y Noroeste de México.

Frente Frío 13 se ha desplazado sobre la mayor parte del territorio mexicano. Esta mañana se localiza sobre el este del Golfo de México y los estados del Sureste mexicano, en donde provoca nubosidad y lluvias. La masa de aire frío asociada al frente seguirá manteniendo temperaturas frías por las mañanas en los valles sin helada;  heladas ligeras en la Sierra y moderadas a fuertes en algunos puntos altos como La Rosilla y Santa Bárbara.

Próximo frente frío entra a México el próximo dom-lunes a México por Baja California Norte. Seguirá manteniendo temperaturas frías en la entidad de Durango la prox. semana.

CLICK PARA AGRANDAR
Imagen satelital de esta mañana muestra pocas zonas con temperatura bajo cero sobre la entidad de Durango (areas en verde dentro de las elipses)
Imagen satelital interpretada de la NOAA muestra la ubicación del frente frío 13 y el próximo frente frío al NW de Baja California.
Mapa de condiciones de viento en niveles superiores a los 300 hPa (9300 m) muestra las corrientes de viento en estos niveles)
Pronóstico para Hoy
Para este fin de semana tendremos cielo despejado la mayor parte del tiempo. Tendremos mañanas frías sin helada en los valles de la entidad con temperatura del orden de 4 a 8°C; heladas ligeras en la sierra y moderadas a fuertes en los puntos altos como La Rosilla y Santa Bárbara. Durante el día las temperaturas se irán recuperando hasta alcanzar al mediodía temperaturas entre los 24-28°C en la mayor parte del territorio estatal, por lo que incluso se podría sentir el tiempo algo caluroso.

Para los próximos 4 días, a partir del mediodía hay probabilidad de viento moderado del orden de 20 a 25 km/h, lo que podría incrementar la sensación de frío en las tardes.

Sin probabilidades de lluvia para todo el fin de semana en la entidad de Durango.

CLICK PARA AGRANDAR
Pronóstico de Temperatura para 7 días en el Valle del Guadiana estimada con datos del modelo numérico GFS de Air  Resources Laboratory
Pronóstico de Viento para 7 días en el Valle del Guadiana estimada con datos del modelo numérico GFS de Air  Resources Laboratory  
Pronóstico de lluvia para la República Mexicana por el modelo numérico WRF del SMN
Pronóstico de lluvia acumulada a 7 días para la República Mexicana y Centroamérica muestra sin lluvia para el norte de México para los próximos 7 días.

HERRAMIENTAS Y FUENTES CONSULTADAS EN LA ELABORACIÓN DE ESTE PRONÓSTICO:
Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.- Modelo Probabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, Research Aplications Laboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario